Libérate de los tóxicos

Peluquería ecológica

La peluquería ecológica utiliza productos cosméticos ECONATURALES, es decir, que están fabricados con ingredientes naturales y/o ecológicos libres de tóxicos.

Cosmética

Existen distintos tipos de cosmética. Sabemos que la cosmética convencional está compuesta por productos cuyos ingredientes son, en su mayoría, de origen químico. Por lo tanto, contiene sustancias nocivas y/o tóxicas como: metales pesados, disruptores endocrinos, cancerígenos, carcinógenos, irritantes y alérgenos. Frente a este tipo de cosmética, ha surgido una cosmética libre de tóxicos que se denomina COSMÉTICA ECONATURAL.

Está formulada con materias primas naturales, que pueden ser de origen animal, vegetal y mineral. En su composición no encontramos productos químicos nocivos y/o tóxicos que puedan ser absorbidos por nuestra piel e inhalados. Esta composición hace que sean más respetuosos con la salud de todas las personas, pero especialmente para quienes padezcan:

  • Afecciones y patologías dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné, irritaciones, alergias, rosácea, cuperosis, etc.).
  • Problemas respiratorios (asma, rinitis, etc.).
  • Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
  • Cáncer (en cualquiera de sus fases).

Coloraciones

Debemos recordar que algunos ingredientes naturales y/o ecológicos también pueden presentar riesgos y contraindicaciones. Por poner un ejemplo, después de una exhaustiva revisión bibliográfica científica, llamo la atención sobre la deficiencia genética de G6PD, que desaconseja a quien la padece aplicarse una coloración que contenga henna (Lawsonia inermis), dados los graves efectos adversos que se han publicado (tener en cuenta que en cosmética convencional la parafenilendiamina puede producir lo mismo).

NO EXISTE ningún TINTE que sea NATURAL Y/O ECOLÓGICO (ecológico=biológico=orgánico). Esto es imposible por definición, ya que para la introducción y la fijación del color en el cabello se necesita la acción de sustancias químicas que hinchen o rompan su cutícula.

No todos los tintes que se venden como vegetales lo son, incluso los que puedes adquirir en farmacias o herboristerías. Actualmente sólo he encontrado muy pocas marcas cuyo pigmento es 100% vegetal, están testadas en metales pesados y son hipoalergénicas (las tres características a la vez). Si la carta de colores del tinte vegetal que te venden ofrece una numeración superior a 8 -9, o incluso decoloración, desconfía.

Los BARROS no son coloraciones vegetales 100%; algunas veces son sólo minerales y otras veces son una mezcla de minerales y vegetales. Sus ingredientes minerales pueden ser naturales o sintéticos, pero no son ecológicos, ni aportan grandes propiedades a la coloración, a diferencia de las coloraciones 100% herbales.

La única coloración que puede ser NATURAL Y ECOLÓGICA es una COLORACIÓN 100% HERBAL, cuyas plantas colorantes no necesitan penetrar en el interior del cabello para colorearlo, sino que se depositan alrededor de éste, proporcionándole además fuerza y brillo.

Las hennas vendidas en herbolarios o por internet pueden estar adulteradas con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o sales metálicas (picramato sódico), por lo que no siempre son naturales y mucho menos ecológicas. Las sales metálicas reaccionan con otras coloraciones dando lugar al conocido efecto “pelo verde”. Estas sales pueden estar tanto en hennas como en tintes/baños de color de herboristería, farmacia y convencionales, por lo tanto, no se les puede culpar únicamente a las hennas (adulteradas) de este efecto.

Las coloraciones herbales no adulteradas son naturales pero no todas son ecológicas ni tienen la misma categoría. Por ello, utilizo en mi peluquería la coloración herbal KOLOREKO, con categoría máxima ecológica ECOPlus.

Tratamientos

  • Corte (productos de lavado y tratamiento ecológicos).
  • Peinado (productos de peinado y acabado ecológicos).
  • Coloración:
    • Preparado 100% herbal a base de henna (máxima categoría ecológica ECOPlus).
    • Tinte vegetal (evitamos parte de la penetración y de la inhalación; no ecológico) *.
  • Tratamiento de desintoxicación de folículo piloso, cuero cabelludo y tallo piloso (natural).
  • Tratamiento de nutrición y brillo (henna neutra, aceites y mantecas; ecológico).

No se realizan permanentes ni decoloraciones, ya que en estos trabajos no se puede evitar el contacto de las sustancias tóxicas con la piel, la penetración percutánea y la inhalación.

* Las coloraciones no ecológicas, como tintes vegetales, se realizarán exclusivamente a los clientes que, por alergias, sensibilización, presupuesto o expectativas de color, no puedan o quieran acceder a la coloración ecológica. En todos los casos, se les explicarán claramente las opciones que tienen para conseguir el resultado que desean, priorizando los productos ecológicos a los que no lo son.

Menú
error: Content is protected !!